TUMOR DE WARTHIN




paciente varón de 72 años remitido a consultas externas por presentar una tumoración parotídea derecha de 15 años de evolución, asintomática y de crecimiento progresivo. A la exploración destacaba una gran tumoración en la región parotídea derecha de consistencia quística en la mitad superior y sólida en la mitad inferior. No estaba adherida a piel ni a planos profundos. No presentaba alteraciones sensitivas ni motoras por afectación del nervio facial. La exploración intraoral fue rigurosamente normal y a nivel cervical se descartó la presencia de adenopatías patológicas. Se completó el estudio con una RMN y con la sospecha de tumor de Warthin parotídeo fue intervenido quirúrgicamente realizándose parotidectomía total conservadora del nervio facial.

 El diagnóstico histológico definitivo fue de cistadenoma papilar linfomatoso (tumor de Warthin).




El tumor de Warthin es una neoplasia de glándulas salivares benigna y bien definida. Se localiza principalmente en la glándula parótida en varones entre 50 y 60 años presentándose como una masa indolora de lento crecimiento. Puede alcanzar un tamaño considerable en casos de larga evolución, siendo la transformación maligna excepcional. La indicación quirúrgica, aunque sometida a debate, parece reforzada en casos de larga evolución como el presentado.





CASO PUBLICADO POR ESTUDIANTE: LAURA NARANJO GÓMEZ 


TUMOR DE WARTHIN

de hombre de 51 años de edad, de raza blanca, que acude al consultorio en octubre de 1996 con masa parotídea izquierda asintomática de dos meses de evolución, historia de tabaquismo intenso (una cajetilla diariamente por 35 años, actualmente dos cajetillas diarias). El examen reveló una masa de aproximadamente 3x 3.5 cm en la cola de la parótida izquierda, lisa, móvil, no dolorosa a la palpación, bien delimitada; ganglios negativos en cuello.
Se realizó estudio de tomografía axial computarizada de la región parotídea, el cual evidenció masa con diferentes densidades en parótida izquierda y pequeña masa parotídea contralateral  No presentaba déficit del VII par. Se realizó parotidectomía superficial izquierda bajo control neurofisiológico del nervio facial en noviembre de 1996.
El examen del espécimen de la parótida izquierda mostró un tumor de 50 g, que midió 8.0 x 5.0 x 3.5 cm.
Fue señalado como cistadenoma papilar linfomatoso y ganglios linfáticos parotídeos profundos con inclusiones ductales epiteliales con componente oncocítico. Posteriormente, regresa en noviembre de 1998 para la extirpación de la masa parotídea derecha. Nuevamente se realizó parotidectomía superficial, en esta ocasión derecha, bajo control neurofisiológico. El informe de patología indicó lóbulo superior parotídeo derecho con presencia de dos tumores de Warthin con un peso de 26 g y dimensiones de 7 x 4.5 x 2.5 cm.
El paciente evolucionó favorablemente, sin complicaciones y con integridad de ambos nervios faciales

CASO PUBLICADO POR ESTUDIANTE: ELIANA  PEREZ QUIROZ


Tumor de warthin
Paciente de 50 años, raza blanca, femenina, con antecedentes de fumadora (20 cigarros al día ó más) que acude a nuestra consulta de cirugía oral por presentar tumoración de 3 cm. de diámetro con bordes lisos, consistencia blanda, localizada en la región cervical izquierda y discretamente dolorosa a la palpación. Tenía un estudio realizado en otro centro, un US de región submaxilar que informaba aumento de volumen de la glándula submaxilar izquierda, un PAAF cuyo resultado informaba una Adenitis reactiva sugiriéndose exéresis.  Se indica chequeo preoperatorio el cual fue normal, se valora en la consulta de cuello y se interpreta como un lipoma cervical por no corresponderse la tumoración con la situación anatómica de la glándula submaxilar y se decide realizar tratamiento quirúrgico. Previa asepsia y antisepsia y colocación de paños quirúrgicos se realiza un abordaje submaxilar y se decola por planos hasta encontrar tumoración de 3 cm. de diámetro, localizada entre la glándula submaxilar izquierda y el músculo esternocleidomastoideo. La glándula submaxilar era totalmente normal. Se comienza exéresis de la tumoración ponchándose durante la manipulación,expulsando un líquido amarillento espeso no fétido. Se aspira y se continua decolando toda la capsula y ligando los vasos sangrantes. Posteriormente se sutura por planos dejando un drenaje y colocando vendaje comprensivo.  La pieza quirúrgica se envía a Anatomía Patológica para realizar biopsia cuyo resultado fue Cistoadenoma  (T. Warthin)  La paciente fue dada de alta al tercer día presentando una evolución posquirúrgica  satisfactoria, sin residiva tumoral hasta el año de operada.

CASO PUBLICADO POR LA ESTUDIANTE: MANUELA YEPES VARGAS

Tumor de warthin
Paciente de 77 años, sexo masculino, consulta en el Servicio de Cirugía del Hospital del Salvador (Santiago, Chile) por un aumento de volumen en región parotídea derecha con 1 año de evolución, asintomático. Como antecedentes médicos el paciente padecía de hipertensión arterial controlada y era fumador de tabaco crónico. Al examen clínico se observó tumoración parotídea derecha de unos 8 cm aproximadamente de diámetro que causaba evidente asimetría facial, la piel que compromete la lesión no mostraba alteraciones . A la palpación la masa era de consistencia firme, bien delimitada, no dolorosa y sin adherencia a la piel. No se palparon adenopatías cervicales o locales. La función del nervio facial se encontraba intacta.
Se solicitó como examen imagenológico inicial ecografía parotídea, que mostró lesión hipogénica, nodulada en lobo superficial de la GP También se realizó tomografía computada (TC) maxilofacial para observar laextensión de la lesión.En base a los hallazgos clínicos e imagenológicos nuestra hipótesis diagnóstica es de una neoplasia benigna concordante con el adenoma pleomorfo.
Se planificó parotidectomía superficial bajo anestesia general. Luego se realizó eliminación total del tumor cuidando la integridad de todos los ramos del nervio facial. Finalmente se cerró por planos con instalación de drenaje aspirativo.
La biopsia del espécimen quirúrgico entregó el diagnóstico final de cistoadenoma papilar linfomatoso (tumor de Warthin).


CASO PUBLICADO POR LA ESTUDIANTE: DANIELA ZAPATA BETANCUR

Tumor de warthin
Hombre de 66 años de edad q acude a consulta odontológica en El 2010 principalmente por que El mismo se observa una bola en El lado derecho desde hace tres años que aumento con el tiempo, AL examen médico no se encuentra ninguna alteración, en los antecedentes  el paciente relata haber estado fumando 40 cigarrillos diarios durante 30 años

Al examen físico se encuentra una masa en lado derecho en la parte superior del cuello  q compromete el ángulo mandibular, indoloro, móvil, de base sésil de aproximadamente unos 4 centímetros de diámetro
La ecografía reveló una masa bien delimitada relativamente heterogénea en la región parótida derecha, y dos bien delimitadas pequeñas masas homogéneas en el lado izquierdo. Estas masas tenían bordes regulares. Los exámenes por TAC revelaron una masa bien circunscrita, de 3 cm de diámetro en la parte inferior de la glándula parótida derecha, y una masa de 1 cm en el lado izquierdo

Tto: se realizo excisión quirúrgica bajo anestesia general, el tumor derecho se desarrollo en el parénquima de la glándula por lo q al extraerlo se retiro también una zona circundante de glándula, el tumor izquierdo se desarrollo en los ganglios linfáticos paratiroideos por lo que se

CASO PUBLICADO POR EL ESTUDIANTE : SEBASTIAN CARDONA


Tumor de wartin

Un paciente masculino de 68 años de edad, remitido a consulta por presentar hinchazones parótidas bilaterales. El paciente tenía condiciones cardiopulmonares moderadas, así como alérgicos a la penicilina.

La historia del paciente reveló hinchazón en las regiones bilaterales parótidas, por 5 años. Formas alternativas posteriores con medicamentos sin resultado significativos. Hubo crecimiento progresivo de los tumores. Tres meses antes de la visita al especialista, el crecimiento era bastante rápido.

A la palpación de las glándulas parótidas bilaterales, las lesiones eran indoloras, suaves y móviles. Una resonancia magnética mostró bien circunscritas, masas bilaterales y heterogéneos situados en las colas de las glándulas parótidas. Dimensiones aproximadas- derecha 6 cm × 4.5 × 2.5 cm 3 e izquierda 6 × 5 × 2 cm3. No había señales de perturbación de la función nerviosa facial.

Manejo

Ambos lados parotidectomía superficial, se realiza conservando todas las ramas del nervio facial. Cápsulas tumorales se mantuvieron intactas. Los tumores eran de color café y suave y no eran fácilmente separable del tejido parotídeo en sus puntos de origen . No hubo quejas postoperatorias relacionadas con los nervios faciales.

Histopatología
Microscopícamente reveló masa tumoral delgada, encapsulado consistente, células epiteliales que rodean eosinófilos tejidos linfoides. El epitelio forma típicamente proyecciones papilares en espacios quísticos. Características generales fueron concluyentes de los tumores de Warthin.


CASO PUBLICADO POR LA ESTUDIANTE: GILMA LONDOÑO


 TUMOR DE WARTHIN
Se presenta el caso de una paciente femenina de 65 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus Tipo I, que hace más de dos años presenta aumento de volumen de ambas glándulas parótidas. Refiere que crecieron lentamente, sin producir dolor ni molestias graves.

Al examen físico se observa aumento de volumen en ambas regiones parotídeas, en las que se palpan tumoraciones de aproximadamente 2 cm, de consistencia dura y elástica, no están fijas a planos profundos, móviles y no dolorosos a la palpación. El examen de la cabeza y el cuello, incluyendo la nasofaringe, la cavidad oral, hipo faringe y laringe fue normal. El examen de los ganglios sin adenopatías. La analítica sanguínea fue normal.

Se realizó ultrasonido de partes blandas de cuello buscando detalles en región parotídea, detectándose lesiones nodulares sólidas de baja ecogenicidad de textura heterogénea incluida la quística, de 2,2mm x 15 mm en glándula derecha y 23mmx 14 mm en glándula izquierda.
Se realizó biopsia por aspiración con aguja fina planteándose el diagnóstico histológico de lesión tumoral benigna. Se realizó exéresis de lesión por enucleación de ambas glándulas parótidas. La muestra estudiada por anatomía patológica reporta   la presencia de lesiones con espacios quísticos rodeados de células acinares, además proyecciones papilares hacia los espacios quísticos, todo lo cual corresponde con el Tumor de Whartin en ambas glándulas.
Se presentó un caso con diagnóstico clínico y confirmación anatomopatológica de Cistoadenoma papilar linfomatoso Bilateral de Glándula Parótida o Tumor de Whartin que recibió tratamiento quirúrgico oportuno y evolucionó sin complicaciones ni recidivas, con el cual se ejemplifica el protocolo para el diagnóstico y tratamiento de los tumores benignos de glándulas salivales.

CASO PUBLICADO POR LA ESTUDIANTE: ANNIE PEREZ


TUMOR DE WARTHIN

hombre de 79 años de edad, que acudió al servicio de cirugía bucal de la clínica odontologica de la universidad de barcelona, remitido desde el centro de atencion primaria para la valoracion de una tumoracion ubicada en la mucosa yugal izquierda, que presenta una evolución de tres meses, el paciente era fumador de 20 cigarrillos diarios, con mas de 30 años de duración del habito, como antecedentes personales refería diabetes no insulino dependiente, artrosis, ulcera gastroduodenal no activa. habia sido intervenido quirurgicamente por opacidad en el cristalino, cuatro años anteriores a la consulta en nuestro servicio.
En la exploración bucodental se podía observar un edentulismo total el maxilar superior y un edentulismo parcial en la mandibula, unicamente conservaba 43 y 44 con periodontitis cronica.
En el examen clinico se podia observar una masa sobre elevada que media aproximadamente 2 cm de ancho por 2 cm de largo localizada entre la cresta alveolar del tercer cuadrante, sin sobrepasar la linea media, la consistencia es blanda, nodular.
se realiza exéresis de la tumoración  y se manda a patología dando como diagnostico Cistoadenoma papilar linfomatoso. se sigue evolucion del paciente.

CASO PUBLICADO POR EL ESTUDIANTE: SEBASTIAN ZULUAGA.


Tumor de Warthin
Dr. Luis Toledo, médico residente de 2do año de Anatomía Patológica, Hospital Ignacio Pirovano, C.A.B.A. Rotación Sección Citología Hosp. Nac. Prof. A. Posadas.
Caso clínico:
Paciente de sexo femenino de 46 años que consultó por presentar una tumoración en la región parotídea izquierda, bien circunscripta, crecimiento lento, dos años de evolución.
Se realizaron varias punciones de la lesión con aguja fina: 25 G x 1, con y sin aspiración. Fijación en alcohol 96º. Los extendidos obtenidos se procesaron inmediatamente utilizando coloración de Papanicolau modificada (abreviada).
Diagnóstico: Tumor de Warthin. Nombre antiguo: Cistoadenoma papilar linfomatoso.
Comentario: El Tumor de Warthin es la segunda neoplasia más frecuente de las glándulas salivales y se origina casi con exclusividad en la parótida.
En los extendidos del material obtenido por punción se observan tres componentes:
a) Grupos cohesivos de células oncocíticas con citoplasma abundante, eosinófilo y granular.
b) Población mixta de linfocitos reactivos y macrófagos con cuerpos tingibles.
c) Material mucoide y detritus celulares.
El tumor de Warthin es benigno y el tratamiento de de resorte quirúrgico. Puede ser unilateral o bilateral, unifocal o multifocal. Parcialmente quístico, es frecuente obtener líquido en la punción. Las claves del diagnóstico son por lo tanto el hallazgo de colgajos epiteliales cohesivos compuestos por células de aspecto benigno, citoplasma finamente granular, núcleos redondos sin atipía, nucléolos visibles, límites intercelulares claros en panal de abejas y la presencia de cantidad variada de linfocitos pequeños y algunos macrófagos con cuerpos tingibles.
La sola identificación epitelio de tipo oxífilo obliga al diagnóstico diferencial con las hiperplasias y neoplasias de células oncocíticas.

CASO PUBLICADO POR EL ESTUDIANTE: JHONY VARELA


TUMOR DE WARTHIN


Varón de 83 años de edad que acude a urgencias por inflamación y eritema parotídeo izquierdo de tipo parotiditis. Refiere tumoración parotídea indolora de años de evolución y antecedentes de exéresis e injerto en pabellón auricular del mismo lado por un carcinoma epidermoide dos años antes  con bordes de resección libres de neoplasia, sin evidencia de recidiva.
A la exploración, presenta tumoración preauricular y en cola parotídea izquierda, con áreas elásticas y duras, adherida a planos superficiales, sin adenopatías locorregionales palpables. La exploración oral es normal, con buena salida de saliva por el con-ducto de Stenon. No hay paresia del nervio facial acompañante.
reveló aumento del tamaño de la glándula parotídea izquierda, afectando fundamentalmente al lóbulo superficial, con lesión de bordes parcialmente mal definidos con un diámetro máximo de 5. , con área periférica intensa en secuencia T1, en relación con sangrado.
Se decide tratamiento con parotidectomía radical y disección funcional cervical mediante abordaje de Finoccietto-Joel, con reconstrucción mediante colgajo de esternocleidomastoideo e implante de pesa de oro palpebral. Macroscópicamente, la pieza quirúrgica muestra un nódulo de 6 cms de diámetro, bien definido, de tejido blanquecino, parcialmente cavitado , de paredes irregulares y con contenido sucio, rodeado periféricamente por un pequeño casquete de glándula salivar de características habituales.
El hallazgo de glándulas con metaplasia escamosadisplasia- zonas de transformación carcinomatosa, sugiere un origen primario de la neoplasia maligna (carcinoma epidermoide) a expensas del componente epitelial de la neoplasia benigna preexistente (tumor de Warthin)
Dos meses después de la cirugía, en su última revisión, el paciente no presenta recidiva, mostrando como complicación post-quirúrgica parálisis  facial.



CASO PUBLICADO POR LA ESTUDIANTE: JAKELINE GRANADOS

TUMOR DE WARTHIN


Paciente de género masculino de 43 años de edad acude a nuestro servicio de diagnóstico por un aumento de volumen submandibular. La lesión tiene una evolución aproximada de 3 meses, es asintomática, firme a la palpación e inmovil. El paciente es alérgico a la penicilina y fuma 7 cigarillos diarios.
Al examen clínico se observó tumoración derecha de unos 5 cm aproximadamente de diámetro que causaba evidente asimetría facial
Se palpa masa de consistencia firme, bien delimitada, no dolorosa y sin adherencia a la piel.
Considerando el tiempo de evolución d ela lesión (3 meses), la consistencia (firme, indurado) y la escasa movilidad (adherencia a planos profundos), se decidió realizar una biopsia por puncion aspirativa con aguja fina (PAAF). La muestra mostro una proliferación celular monotona compatible y presencia de lesiones con espacios quísticos rodeados de células acinares, además proyecciones papilares, por lo  cual se diagnostica el Tumor de Whartin

CASO PUBLICADO POR ESTUDIANTE : PABLO LOPERA 

    Cargando